El día de la Candelaria

   Hoy 2 de febrero es el Día de la Candelaria. Para la meteorología es ancestralmente un día destacado, pues está justo en el ecuador del Invierno y se decía que dependiendo del tiempo que haga ese día vamos a ver como va a ser lo que queda del mismo.

   Hay un refrán que dice “Si por la Candelaria plora, ya está el invierno fora, y si no plora, ni dentro ni foraaludiendo a que si este día llueve, queda poco de invierno, y si no llueve continuará normalmente.

   También se dice que si este día hay niebla, la primavera está a la vuelta de la esquina.

   ¿Por qué se denomina Candelaria?

   Según la tradición cristiana, el 2 de febrero se llevaban velas a las iglesias para celebrar la vuelta de la luz. Los agricultores guardaban después las velas en sus casas para ahuyentar los malos espíritus y las tormentas, y proteger así las cosechas. Esta costumbre ha pervivido durante siglos.

   Así que, ahora que los americanos nos han impuesto el Día de la Marmota (Phil), os hago saber que nosotros, ya teníamos desde la época de los romanos, nuestro particular día de la marmota.

diadelamarmota

   En ambos casos se trata de una tradición para predecir el tiempo a largo plazo. En EE UU, si la marmota ve proyectada su sombra al despertarse, porque hay sol, se interpreta que quedan seis semanas de invierno. Si en cambio está nublado y la marmota no proyecta ninguna, lo más duro del invierno ya ha pasado.

   En diferentes países europeos también se usaban animales hibernantes para hacer predicciones meteorológicas desde hace siglos, por ejemplo basándose en el comportamiento del oso en los bosques. Y en concreto, el día de la Candelaria se está muy pendiente del cielo para interpretar como será lo que queda de invierno.

   Pues, aunque poco, hoy está lloviendo, así que veremos si es verdad que lo que queda de invierno va a ser relativamente benigno o no.

   Mañana, además, es día de San Blas, que también tiene su refrán meteorológico. “Por San Blas la cigüeña verás, y si no la vieres, año de nieves.”

   Así que, ahora que los americanos nos han impuesto el Día de la Marmota (Phil), os hago saber que nosotros, ya teníamos desde la época de los romanos, nuestro particular día de la marmota, y con mucha más tradición.

Comparte este artículo en ...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPrint this page

One Reply to “El día de la Candelaria”

  1. Este refrán de la candelaria, está incompleto, en galicia decimos: “si a candelaria chora, inverno fora, se non chora nin dentro nin fora, pero si venta, inverno entra”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.