El Calendario Zaragozano

     Ahora que ya está la edición para el año 2017, quiero difundir para quién no lo conozca, el calendario meteorológico más antiguo que existe en nuestro país y que se publica desde el año 1840.

img030

     Creo que fue en la casa de mi abuelo Pedro donde ví por primera vez el Calendario Zaragozano. A mí me llamaban la atención las expresiones que utilizaba al hacer los pronósticos del tiempo, por lo rimbombante y fastuoso del lenguaje utilizado.

“Luna llena en Géminis.”

“Se alborotarán los vientos, las nubes despedirán chubascos, habrá días borrascosos y reaparecerán las nieblas y las escarchas.”

     Como siempre me ha entusiasmado la meteorología, comparaba la predicción que hacía con la realidad, y la verdad los resultados, casi siempre, han sido frustantes. Pero no sé por qué, año tras año lo he seguido comprando. El hecho de hacer una predicción meteorológica para toda España y además con tanta anticipación, basándose solamente en la Luna y las estrellas y métodos como las Cabañuelas no parecen, hoy en día muy científicos.

     Sí me sorprendía, cómo en el siglo XIX en un calendario, se publicaran con tanta exactitud las horas exactas del cambio de la fase lunar, o la entrada de las estaciones, así como los datos de los eclipses, tanto de Sol como de Luna.

     También era la única referencia que tenían nuestros agricultores en cuanto a la predicción del tiempo, y por supuesto de las fases de la Luna y los eclipses.

     El calendario, como he dicho, se publica ininterrumpidamente, salvo los años de la Guerra Civil, desde 1840, y fue creado por Mariano Castillo y Ocsiero (1821-1875), inicialmente llamado “El firmamento” (que hoy en día se conserva como subtítulo) y posteriormente pasó a llamarse Calendario Zaragozano como homenaje a Victoriano Zaragozano Zapater (1545-1602), astrónomo español que ya en su época era famoso por publicar almanaques y hacer predicciones.

     La imagen de D. Mariano sigue apareciendo en la portada del Calendario todos los años.

     El Calendario ha tenido, aunque poca, también alguna evolución. En el de 1936,  había anuncios de productos farmacéuticos en la portada y el interior.

 

Descargar (PDF, 4.63MB)

Calendario Zaragozano de 1936 de mi colección.

 

En el de 1940 aparecía ¡Viva FRANCO! ¡Arriba ESPAÑA!

20844162

 

Calendario Zaragozano de 1940.

 

Por supuesto, como tenía tanto éxito, (se editaban más de un millón de ejemplares), le surgieron imitadores, pero ninguno ha sobrevivido a la actualidad. Ahora tiene una tirada de 300.000 ejemplares.

Yo recomiendo su compra, aunque sea solamente por curiosidad.

Para quién sienta curiosidad por el tema y quiera seguir indagando en el mismo, os recomiendo el libro

zaragozanos

“Los Calendarios Zaragozanos” de Francisco J. Roche y José L. Pascual publicado por Punto Rojo Libros. 2015 ISBN: 978-84-1643-932-4

Comparte este artículo en ...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPrint this page

8 Replies to “El Calendario Zaragozano”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.