La tormenta del 21 de agosto de 1981

 

img093

   Esta imagen muestra los efectos que causó la tormenta ocurrida en Torredelcampo el 21 de agosto de 1981. No sé quién la tomó. La he cogido del libro Torredelcampo en el recuerdo, del que todas las imágenes se están distribuyendo a través de Facebook, así que no creo que los autores del libro se molesten. Si es así que me lo comuniquen.

   Sin embargo, en el libro titulan la foto como “La avenía del año 1979”. No estoy de acuerdo en eso, pues creo que fue en la fecha anteriormente mencionada, como corroboran los datos facilitados  por la Agencia Estatal de Meteorología y la noticia aparecida en la prensa que publico más abajo.

   Según el observador oficial de AEMET de la época (Rafael Colmenero Palomino), la precipitación fue de 55,5 mm. Yo sin embargo recogí 65 mm. Es posible esa diferencia, ya que durante una tormenta suele variar la precipitación bastante en poca distancia. De todas maneras hablamos de una cantidad muy importante.

   A la gran cantidad de agua recogida hay añadirle que fue en un período de tiempo muy corto de unos 10 ó 15 minutos.

   Rápidamente nos dirigimos los vecinos cercanos a ver cómo bajaba el Arroyo Santa Ana a la altura de donde hoy está el Centro de Salud (Paseo 10 de junio) y era impresionante.

   Bajaban dos coches por el arroyo. Uno de Juan Pérez (antiguo Oficial de la Notaría), un Dyane 6 verde como éste:

citroen_2cv_dyane_6_76_4440135437604020754

   En la publicidad decían “Citroen Dyane 6, para gente encantadora” y de verdad que lo es, pero también frágil y acongojante sobre todo en un viaje a Torre del Mar por la antigua carretera de Málaga en el que tuve el placer de compartir..

   Y otro de José el del Calvario “El mudo el electricista, un Land Rover Corto de color marrón; algo así como éste.

187767320_1

   Lo de “mudo” es un decir porque el hombre hablaba hasta por los codos.

   Imaginaros la fuerza del agua para que pueda arrastrar a los coches hasta el arroyo, bien es cierto que se facilitaba por el hecho de que al final de la calle Quebradizas existían un puente, donde estaba la Carpintería de Bartolomé “El Harinero”, y daba acceso directo al arroyo.

   Parece ser que a la cantidad de agua recogida y además en poco tiempo se añadió el hecho de que un solar situado en la Fuente Nueva, junto al almacén de Maldonado, actuó como presa acumulando toda el agua que bajaba de la sierra y cuando la tapia cedió bajó de todo por las calles Quebradizas,  Las Parras (actual Juan María Moreno) y Aguilar, devorando todo lo que pillaba a su paso.

Diario Jaén del 23 de agosto de 1981

Descargar (PDF, Desconocido)

Página 45 del ABC de Sevilla del 23 de agosto de 1981

Descargar (PDF, Desconocido)

Esta era la imagen del Satélite EUMETSAT de ese día en la que se aprecia lo revuelto que estaba el tiempo para esa fecha del mes de agosto:

Descargar (PDF, Desconocido)

Comparte este artículo en ...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.